Breve introducción a cerca de este blog

 

Política de las piaras, es un blog de investigación Socio-Política sobre la realidad Argentina.

El material que contiene, fue extraído de distintas webs, cuyos links figuran al pie de cada blog.

El título se eligió en honor al Dr. José Ingenieros, y el nombre pertenece a uno de los capítulos

de "EL hombre Mediocre".

 

martes, 14 de febrero de 2012

Las crisis no golpean las puertas, las tiran abajo


13/02/2012 | Política económica
Material extraído de http://losanteojosdeltata.com.ar/

Las crisis no golpean las puertas, las tiran abajo

Hace poco expresé en una nota que existen dos visiones de la realidad: la que emite el gobierno nacional y la que afirman medios no oficiales. De tan extremas son las opiniones que, supongo, la verdad circunstancial podrá resolverse a favor de sólo una de ellas.

Por mi lado, escribo esta nota desde mi postura intelectual opuesta a la del Gobierno.

Desde hace bastante tiempo que la confianza de los inversores desapareció. Este factor es siempre fundamental en toda crisis. Y no sólo me refiero a los grandes inversores. También incluyo a los ahorristas que tratan de conservar sus módicos patrimonios. Es que hasta ahora han sido infructuosos los intentos del gobierno para que retornen esos 4 mil millones de dólares que durante los últimos cinco meses salieron de los bancos con destino a “los colchones” y a las cajas de seguridad. Ya sabemos muy bien que cuando una gran parte de la población pierde la confianza, es muy difícil controlar la incertidumbre.
Por lo tanto, lo más probable es que finalmente la crisis se producirá, aunque no sepamos con exactitud cuándo.
El problema es que nunca golpea la puerta. La tira abajo ingresando sin permiso para quedarse por bastante tiempo. Como ocurrió cuando el 3 de diciembre de 2001 se anunció el “corralito”. De un día para el otro no se pudo sacar más dinero del banco. Pero ese colapso financiero no fue el único que registró la historia argentina. Hubo muchos más. Uno de los más resonante fue el “Rodrigazo”, cuando el 4 de junio de 1975 el ministro de economía del gobierno peronista, Celestino Rodrigo, se vio obligado a devaluar el 100% de la moneda en un intento por corregir los desatinos económicos que había hecho su antecesor, José Ber Gelbarg (a éste,  los más veteranos lo recordamos como el ministro de la “inflación cero”).
Nuestra historia contiene muchísimas acciones dolorosas para el ahorrista argentino, un espécimen especial acostumbrado a acostarse a la noche sin saber si a la mañana siguiente amanecerá mucho más pobre o más rico. En la Argentina, los desatinos políticos y económicos no otorgan demasiado tiempo para la reacción.
Por supuesto que sabemos que cuando explote la previsible crisis, los funcionarios kirchneristas le echarán la culpa a Estados Unidos y/o la crisis europea y/o el multimedio Clarín y/o el neoliberalismo y/o el mercado y/o las multinacionales, y/o la derecha reaccionaria y/o la izquierda radical y/o Tinelli, Mirta Legrand, Duhalde, Niní Marshall, Tato Bores, Santos Discépolo, Gardel, Maradona,… en fin…, pero…  no hay mucha duda de ello… sus patrimonios estarán a buen resguardo.

Por Enrico Udenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario